lunes, 3 de enero de 2011

CONSECUENCIAS

El fin de la Guerra Fría




El proceso de unificación alemana discurría unido a lo que sucedía en el panorama internacional del momento marcado por la decadencia generalizada del comunismo, la apertura hacia el mercado occidental y la democracia en la Unión Soviética y en los demás países de Europa del Este.
 
El fin de la Guerra Fría, junto con la disolución de la Unión Soviética, terminó con el mundo bipolar y erigió a los Estados Unidos como potencia hegemónica.
 
Caída de la URSS
 
El descontento social reinante en toda la Unión Soviética, arrastró al modelo socialista de Europa Oriental y a la vez obligó a reformas políticas que tuvieron como consecuencia la disolución de la URSS en 1991, la desaparición del bloque soviético y el fin del enfrentamiento bipolar entre estadounidenses y rusos. Se dio inicio a un período de hegemonía global por parte de los Estados Unidos, inaugurado con la primera Guerra del Golfo.
 
Por su parte, el bloque soviético en Europa del Este cayó en el marco de las convulsiones pacíficas del otoño de 1989. En Rumanía, sin embargo, la caída del comunismo se resistió. Ceaucescu gobernaba el país mientras repartía cargos entre sus familiares y el país se sumía en la pobreza. En una ausencia del gobernante se reprimió a tiros una manifestación en su contra.  Posteriormente, el régimen convocó una concentración en Bucarest para homenajear al líder, que desató en una nueva protesta, la protesta en una represión y la represión un alzamiento popular. Ceaucescu huyó pero fue detenido y ejecutado junto a su esposa.
 
Polonia fue la primera nación en abandonar el comunismo, seguida por Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia. La violencia brilló por su ausencia en todos estos procesos que concluyeron con la posterior celebración de elecciones democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario